La pareja tras la llegada de un bebé

Mucha gente tiene la errónea idea de que si su relación va mal la solución puede ser traer un niño al mundo. Esto es un tremendo error; no hay ninguna relación de pareja que mejore tras el nacimiento de un hijo; todo lo contrario, un niño conlleva mucho estrés, problemas y es una fuente inagotable de conflictos.

Ya durante el embarazo en muchos casos aparecen los primeros conflictos. Para los hombres apenas cambia su vida. Sin embargo, las mujeres se sienten muy alteradas por los cambios hormonales. Además, aunque mucha gente te ve guapísima embarazada, es frecuente llevar mal el que te cambie el cuerpo. Y luego viene el hecho de que generalmente pasas de ser una trabajadora bien valorada a ser una "lacra" y empiezas a ver peligrar tu sitio. Inevitablemente , el hecho de que esta situación sea injusta daña la pareja. A menudo vienen mujeres embarazadas a consulta y me cuentan que mientras ellas están en casa engordando cada día y temiendo por su trabajo, sus parejas están tan contentos y sólo reciben "palmaditas en la espalda". Los hombres intentan apoyar a sus parejas pero muchas veces no saben cómo hacerlo. Realmente ellos no tienen la culpa de que esto sea así y muchas veces ni siquiera entienden el porqué del enfado de su mujer.

Cuando nace el niño hay que hacer frente a muchos cambios vitales y esto genera mucho estrés. Durante las primeras semanas están los dos en casa y mientras que la madre se recupera del parto, hay que atender las distintas visitas, adaptarse a la lactancia ( si se decide darla) y empezar a acostumbrar el cuerpo a la falta de sueño. Con este cocktel es fácil discutir; "estoy harto de las visitas de tus primos", "esta noche te tocaba levantarte a ti" y demás. Sin embargo, bajo mi punto de vista lo que más distancia a la pareja es la baja de maternidad. Creo que nunca en mi vida he hecho o se me ha impuesto nada por ser mujer que no me hubiera pasado siendo hombre hasta ser madre. Realmente es increíble que a día de hoy sólo se queden de baja con el bebé las mujeres. Cuando nació mi primera hija, los padres sólo tenían dos semanas de baja; el primer día que mi pareja se marchó a trabajar recuerdo un enorme sentimiento de soledad y en cierto modo de desamparo.

A partir de ese primer día, la madre tiene que aprender a pasar muchas horas a solas con esa cosita de 3 kilos que va a ser el centro de su vida. Yo personalmente tengo sentimientos encontrados cuando recuerdo mis bajas.
Por una parte disfrute mucho de mis hijos, les conocí y establecí un vínculo maravilloso con ellos. Por otro lado también recuerdo mucha soledad, muchos ratos de estar sola acunando a mis hijos mientras lloraban sin parar y yo intentaba no hacer lo mismo y muchas noches sin dormir.

El hecho de que el cuidado del niño recaiga casi en su totalidad en la madre genera muchas fricciones en la pareja. La madre inevitablemente en muchas ocasiones se agobia, se siente sobrecargada y echa de menos el "hablar con adultos". El ver que su pareja puede seguir llevando una vida parecida tras la paternidad genera envidia (llamémoslo por su nombre) y le hace estar susceptible con el. Para los hombres tampoco creo que sea fácil la situación. Hoy en día la mayor parte de hombres han sido educados en la igualdad y quieren pasar tiempo con sus hijos. Cuando acaba la breve baja de paternidad se tienen que ir dejando solos a su hijo ( al que apenas les ha dado tiempo a conocer y a una madre aterrorizada por la que se le viene encima).
Al llegar al trabajo deben concentrarse y recuperar la normalidad. Cuando llegan a casa muchos días se encuentran a su mujer cansada y saturada y progresivamente tienen que ver como su hijo va estableciendo unos lazos con la madre que a ellos les costará bastante más tiempo conseguir. Si con todo esto una pareja no discute.... La parte positiva de esto es que antes de daros cuenta estaréis trabajando los dos y completamente adaptados a la situación .

Mis consejos para la madre:

  • No te enfades con tu pareja, el no tiene la culpa de que seas tú la que tiene que dar a luz ni de que su baja sea corta 
  • Tómate tiempo para ti. Aunque al principio cueste, es positivo para todos que alguna vez dejes al niño con el padre y hagas algo sola 
  • Intenta relacionarte en el parque o en los paseos, si conoces gente en tu situación será más fácil 
  • No te agobies con qué estará pasando en tu trabajo. Tú estás disfrutando de un derecho y por mucho que te agobies no va a cambiar lo que esté pasando en tu puesto. Ya lo afrontarás cuando vuelvas 
  • Intenta no apartar a tu pareja. Aunque no esté viviendo lo mismo que tú su vida también ha cambiado y seréis más fuertes si lo afrontáis juntos 
  • Disfruta de tu bebé. Aunque a veces sea agobiante la situación, sólo vas a disfrutarla una vez en la vida. Aprovecha a conocerle, a jugar con él y piensa que estos momentos son únicos en la vida 
  • Si se ha cogido las 16 semanas el padre por el motivo que sea, decirte que no debes sentirte culpable, no debes preocuparte por lo que digan los demás y por último derivarte a los consejos de abajo 


Mis consejos para los padres:

  • Intenta empatizar con ella. Hazle saber que entiendes que está haciendo un gran trabajo y que está renunciando a muchas cosas 
  • Involúcrate en la crianza del bebé, aunque no tengas tanto tiempo como la madre intenta aprovechar el que tienes para disfrutar de tu hijo 
  • Fomenta el quedarte solo alguna vez con el bebé. A tu pareja le viene bien descansar y a ti te hará sentir genial el pasar tiempo con el niño 
  • No te sientas mal si ves que te cuesta más establecer vínculos con el niño que a tu pareja. Ella lo ha llevado dentro y en la baja pasa más tiempo con el. Lo normal es que el vínculo padre hijo tarde más en establecerse pero luego es igual de bueno y fuerte que el de la madre 
  • Ten presente que tanto los fines de semana como después de la baja la crianza debe hacerse a medias 
  • Si eres uno de los pocos hombres que ha cogido las 16 semanas, lo primero darte la enhorabuena, decirte que no escuches a la gente que opina de lo que no debe y derivarte a los consejos de arriba 


Finalmente deciros a ambos que sois un equipo, que os apoyéis, intentéis alguna vez hacer algo solos y ante todo respetéis lo que hace el otro. También me gustaría de manera excepcional dar mi opinión sobre un tema de actualidad y decir lo mucho que deseo que mi hijo y mi hija disfruten de las mismas semanas de baja de paternidad . A día de hoy es necesaria la corresponsabilidad para eliminar la desigualdad así como para conseguir tener hijos felices que disfruten igualmente de ambos padres. Mientras que ese momento llegue intentemos hacer las cosas de la mejor forma posible

Comentarios

Entradas populares de este blog

La difícil relación suegra nuera

El segundo hijo: ¿cómo dividirse en dos?

Sobrevivir a la adolescencia